VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Adelgazar no te hará más feliz, según estudios científicos

¡Pero ser feliz sí te ayuda a bajar de peso!

Adelgazar no te hará más feliz, según estudios científicos
Pexels
17/08/2018 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Muchas chicas curvy nos hemos creído el mito de que adelgazar nos hará más felices, pero no es así. Según estudios científicos, la felicidad sí se relaciona con los kilos, pero no de esa manera, ya que ésta sería una causa de la pérdida de peso y no una consecuencia. 

Las películas, series y telenovelas nos han dicho una y otra vez que perder los kilos de más incrementa nuestra satisfacción, pues aparte de los beneficios físicos podría mejorar la salud psicológica porque supondrá un aumento de la autoestima. Sin embargo, se tiende a olvidar los problemas psicológicos que a veces causan las dietas.

 

Un estudio dirigido por la psicóloga Sarah E. Jackson, del University College de Londres, ha revelado que las personas que pierden el 5% o más de su peso corporal por medio de dietas se encuentran más sanas físicamente, pero también están más deprimidas. Este cambio en el estado de ánimo aumenta más de un 50%, aunque eliminemos la influencia de otras circunstancias, como problemas económicos o una ruptura de pareja. 

Ese “deprimente” efecto podría deberse, por una parte, a no cumplir nuestras expectativas. Quienes promueven las dietas suelen prometer que la bajada de peso supondrá una mejora radical en todos los aspectos vitales, algo que no ocurre, y ocultan o minimizan el gran esfuerzo que supone seguir los regímenes.

Por otro lado, también hay una pérdida de hedonismo, pues nuestra cultura  a veces le da más importancia a conseguir objetivos, que a disfrutar la vida. En este sentido, las dietas requieren, casi siempre, renunciar a un placer básico para muchas personas: comer rico. Y quitar de nuestras vidas las sensaciones positivas que nos da la comida puede ser muy perjudicial.

 

Pero ser feliz sí te ayuda a bajar de peso… 

Un grupo de científicos de la Universidad de Adelaide en Australia acaba de establecer una asociación entre malestar psicológico y sobrepeso. Tras estudiar a un grupo de 250 adultos, divididos en 5 grupos de acuerdo a su índice de masa corporal, los psicólogos notaron que los más obesos padecían mayor tristeza y depresión que los individuos con peso justo. Y más aún: esta misma condición incide en el fracaso de los planes para bajar de peso.

Su conclusión fue que los pensamientos y sentimientos positivos, favorecidos por técnicas psicológicas diseñadas para tal fin, “aumentan la motivación que se necesita ante el objetivo específico de la pérdida de peso”, afirma la psicóloga clínica Sharon Robertson, responsable de la investigación.

En otro estudio, durante 4 semanas un grupo de mujeres mantuvieron sesiones con psicólogos con el propósito de trabajar sobre la autoestima, la gratitud y la felicidad. Un dato curioso: nunca se mencionaban los kilos de más.

Al final del estudio, las tres cuartas partes de las participantes había perdido peso. Los especialistas atribuyen el resultado “al trabajo psicológico dirigido al bienestar personal”.

Mira también: ¿Por qué la foto de esta bloguera plus size se hizo viral?

Cabe recordar que es muy importante tener una alimentación saludable que se adapte a tus necesidades particulares. La psicología no es suficiente para combatir el sobrepeso o la obesidad, mientras que una dieta nunca debe alimentar fantasías ni expectativas irreales. Un plan de pérdida de peso no debe limitarse al aspecto físico, pues como vemos también hay que trabajar a la par el lado emocional. 

Lo más importante para tener unas curvas sanas es sentirnos bien con nosotras mismas y disfrutar cualquier cosa que hagamos, ya sea seguir una estricta dieta o darnos nuestros “gustitos”.

 

Con Información de El Clarín.

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Comparte en:

Notas relacionadas