VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Cuerpo y mente: así afecta tu vida el no gustarte a ti misma

Puede dañar tu vida social y sexual

Así afecta tu vida el no gustarte a ti misma
Pexels
19/09/2018 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

El cuerpo y la mente están ligados, por eso la importancia de nuestra imagen va mucho más allá de ajustarnos a los estándares de belleza tradicionales. El no gustarte físicamente a ti misma afecta tu vida en aspectos como el equilibrio mental, el desenvolvimiento social, la vida sexual y la autoestima, por supuesto.

Sentirte bien con tu imagen corporal va mucho más allá de una cuestión estética y superficial, ya que no estar a gusto con lo que ves en el espejo puede afectar otras áreas de tu vida.

 

 

 

La psicóloga Analía Gómez Malacalza, consultada por el diario El Clarín, habló de las consecuencias negativas que tiene el que no te agrade tu aspecto físico. Es ahí cuando la belleza deja de ser un asunto banal.

La especialista asegura que sentirte mal con tu imagen tiene importantes consecuencias como una baja autoestima, la limitación de la vida social, ansiedad e ideas obsesivas, y dificultades para poder llevar a cabo una vida sexual saludable.

Gómez Malacalza explicó que la baja autoestima en una persona “aumenta la desconfianza en sí misma para ejecutar cualquier acción, lo cual la puede limitar en su trabajo y vida personal, ya que tendrá dificultades para tomar cualquier tipo de decisión”.

 

 

 

En el aspecto social, esta percepción negativa de nuestra imagen nos limita porque “cómo nos sentimos con nosotros mismos, determinará la manera en que nos relacionemos con los demás”, comentó la especialista. “Muchas personas dejan de concurrir a reuniones o eventos para ocultar lo que suponen es un defecto físico, porque no se sienten cómodos con su imagen”, agregó. Y explicó que “si esto avanza, pueden llegar a perder trabajos y amistades”.

Otro punto que destacó la psicóloga son las ideas obsesivas alrededor de ese defecto o de la imagen en general. “Lo que comienza con un simple desagrado de la imagen frente al espejo puede avanzar hacia un trastorno de ansiedad, obsesiones, trastornos alimenticios asociados y sintomatología depresiva”.

Por último, entre las consecuencias que tienen relación con la vida sexual, figura el “miedo a mostrar el cuerpo desnudo, especialmente la parte que se considera desagradable”. Esto, según la licenciada, puede derivar en que el paciente “evite tener contacto físico con otro”.

Mira también: Según la ciencia, ver videos de gatitos es bueno para tu felicidad

Hay que destacar que el gustarte a ti misma no tiene que ver con ajustarte a los cánones de sociales de belleza, sino con trabajar en tu autoestima y en amarte tal como eres. En este sentido, el movimiento Body Positive, que promueve la aceptación e inclusión de todo tipo de cuerpos en la moda, ha hecho un gran trabajo diciéndonos que no somos nuestros cuerpos, sino personas completas que valen en sí mismas.

¡Quiérete mucho!

 

 

 

Con información de El Clarín.com

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.  

Comparte en:

Notas relacionadas