VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Cómo reaccionar ante un secuestro tipo “Cálmate mi amor”

Es una situación aterradora

Cómo reaccionar ante un secuestro tipo “Cálmate mi amor”
Shutterstock
04/10/2018 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

En las últimas semanas se han difundido historias aterradoras de una nueva modalidad de secuestro conocida como “Cálmate mi amor”. Se trata de un montaje en el que un hombre aborda a una mujer fingiendo ser su pareja para llevársela. Cuando ella grita, pide ayuda o forcejea, el tipo actúa como si solo fuera un pleito entre novios, haciendo que la gente se abstenga de intervenir. Para que no nos agarren desprevenidas, hay que saber cómo reaccionar.

Contrario a otras modalidades de secuestro, donde el delincuente intenta ser discreto y pasar desapercibido, aquí pasa todo lo contrario. El secuestrador habla fuerte, como si intentara controlar la situación, y suelta frases como “¡Otro berrinche!”, “Deja de hacer escándalo y vámonos”, “No te pongas así, vamos a platicar en el auto”, etc. Esto confunde a los testigos de la escena y así pueden llevarse a las jóvenes a donde sea sin que parezca extraño.

 

 

 

 

 

¿Qué puedes hacer si eres víctima o testigo de esta peligrosa táctica? Toma nota:

Si eres víctima…

- Grita “¡fuego!” o que está temblando. Para la activista Frida Guerrera, la mejor manera de pedir auxilio es gritar. Sin embargo, explica que alertar sobre fuego o un sismo puede causar pánico entre los testigos y confusión en el agresor, lo que puedes aprovechar para zafarte del atacante.

- Grita que es un ratero. Señalar al criminal como un ratero genera alerta entre la gente, por lo que esta intentará proteger a la víctima.

- Abraza a una persona. Guerrera, quien documenta casos de feminicidio en México, aconseja aferrarte a una persona que esté a un lado, decirle que no conoces a esa persona y que te quiere secuestrar.

- Utiliza trucos de defensa personal. Siempre es conveniente aprenderte algunos movimientos para defenderte físicamente y proteger tu vida. De acuerdo a Karina Bolaños, integrante del colectivo Vivas nos Queremos, la seguridad de las mujeres no está en manos de nadie más que de ellas mismas.

- Llama a las autoridades. Si hay un policía o guardia de seguridad cerca, corre hacia él y explícale la situación, o llama de inmediato al 911 desde tu celular.

- Usa apps anti acoso. Existen aplicaciones para celular que te pueden ayudar a pedir auxilio en caso de estar en peligro por acoso. Estas permiten mandar mensajes de emergencia que alertan a contactos en específico. “Seleccionas hasta cuatro o cinco contactos y presionas el botón de encendido, e inmediatamente le llega a la gente que le tiene que llegar tu mensaje de auxilio, con imágenes, con grabación. Yo creo que esa es una manera, por lo pronto, de irnos cuidando, aunque suene exagerado”, explicó Frida Guerrera.

Mira también: Tips para proteger a tus hijos en redes sociales

 

Si eres testigo…

- Siempre cree en la veracidad de la víctima. Karina Bolaños indica que a menos que la propia mujer atacada diga “no se meta”, debes insistir en proteger a la víctima.

- Dale la mano. Si ves una situación extraña toma de la mano a la afectada y trata de dialogar sin soltarla.

- Pregúntale al sujeto datos concretos. Nombre de la supuesta novia, su número de celular, fecha de cumpleaños y el destino del recorrido. Estos cuestionamientos pueden tirar la farsa del agresor y así liberar a la víctima.

- Graba con tu celular. Hacer un video del atacante servirá para tener evidencia del sujeto y lo que pasó.

- Busca apoyo de las autoridades u otras personas. Entre más personas sean testigos del hecho, más posibilidades hay de que la víctima sea liberada, en especial si entre éstos hay policías o personal de seguridad.

 

¡Tenemos que cuidarnos mucho!

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.  

Comparte en:

Notas relacionadas