LogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Unsplash
combatir soledad cuarentena

7 formas de combatir la sensación de soledad durante la cuarentena

Aún si estás aislada junto a otras personas, puedes llegar a sentirte sola

24/03/2020 | Autor: Mairem del Río
Comparte en:

Las medidas para frenar la propagación del coronavirus incluyen el aislamiento social y permanecer en casa.

Mientras muchas personas pueden hacerlo sin problema, pero a otras les afecta mucho la sensación de soledad. Por eso te proponemos algunas cosas que puedes hacer para contrarrestar esa emoción durante la cuarentena.

Estar con otras personas durante los días de encierro por la pandemia de covid-19 no es garantía de que siempre te sentirás acompañada. El hecho de no ver a tus amigos, familia, pareja o hasta a tus compañeros de trabajo, te puede pegar más fuerte de lo que crees.

Toma nota y empieza a tomar medidas desde ahora:

1. Planea lo que harás contigo misma

Por el momento, el aislamiento es más una recomendación que una orden oficial, pero eso no tarda en cambiar. Antes de que la cuarentena se haga obligatoria, haz una lista de las cosas que harás durante el encierro, pues será difícil que te inspires cuando te sientas más atrapada.

Incluye actividades que te mantengan ocupada, así como otras que te hagan sentir bien emocionalmente. Leer esos libros pendientes, escribir tus memorias, redecorar tu casa, tomar un curso o clases de yoga online, por ejemplo.

 

 

 

2. Habla mucho con otras personas

Gracias a la tecnología, tenemos todo para estar en contacto y hasta vernos las caras aunque estemos distanciados. Además de llamar a todos tus amigos y familia, es buen momento para reconectarte con personas entrañables de las que te alejaste por distintas circunstancias.

Esto te recordará que no estás y nunca has estado sola. Que hay mucha gente que te quiere, le importas y le encanta platicar contigo.

3. ¡Muévete!

Aunque el espacio sea reducido, procura mantener tu cuerpo activo con ejercicio: baila, practica yoga o sigue rutinas online.

“Cuando nos sentimos solos, terminamos pasando mucho tiempo ‘en nuestra cabeza’ pensando en cómo nos sentimos. Los momentos solitarios a menudo se correlacionan con el aislamiento y la inactividad, así que contrarresta esos sentimientos al obligar a tu cuerpo a moverse”, comentó la coach certificada Erica McCurdy al mismo medio.

“Las endorfinas naturales liberadas a través del ejercicio te ayudan a sentirte mejor y la concentración requerida durante el movimiento físico te ayuda a no pensar en que estás solo”, agregó la experta.

 

 

 

4. Busca una forma de ser útil para tu entorno

Puedes ayudar a tus vecinos de la tercera edad haciendo compras o paseando a su perro, para que no salgan. También puedes participar en grupos de apoyo emocional para quienes se sienten peor que tú, o bien, hacer y compartir memes para sacarle una sonrisa a los demás.

Si tienes algún talento especial como cantar, bailar, enseñar idiomas, pintar o escribir buenas historias, ¡compártelo! Haz videos, tutoriales u organiza lives para aportar algo divertido, nuevo y didáctico.

5. Crea algo

El acto de la creación alivia la soledad como pocas cosas. Ya sea un dibujo con acuarelas, un mueble, un nuevo platillo o cualquier DIY que viste en YouTube. “El aspecto más desafiante de la soledad puede ser la sensación de vacío y el anhelo de conexión con personas o fuerzas externas a nosotros, pero algo de eso puede aliviarse sacando algo de nuestro interior”, agregó Treder-Wolff.

Cuando creamos, partimos de un espacio vacío: una página en blanco, un lienzo intacto… Hacemos pequeñas elecciones sobre cómo llenarlo y exploramos a dónde nos llevan esas opciones, mientras n os conectamos con nuestro ‘yo’ interior. ¡Se trata de comunicarte contigo misma!

 

 

 

6. Los audiolibros y podcast te harán sentir acompañada

Escuchar una voz ajena te ayuda a salir de tu propia cabeza, y más si son relatos.

“Escucha los podcasts de narraciones que cuentan historias reales contadas por personas de todos los ámbitos de la vida”, recomienda el trabajador social y terapeuta de grupo Jude Treder-Wolff en declaraciones citadas por The List.

Esto te hará sentir conectada con otros y cuenta como un viaje emocional que te dará perspectiva de tu situación.

7. Medita

La meditación no es tan complicada ni aburrida como muchos la perciben. Solo siéntate en silencio, piensa en esa sensación de soledad y trata de encontrar en qué área de tu cuerpo se manifiesta. ¿Sientes una opresión en el pecho? ¿Dolor de estómago? ¿Ardor en la garganta? ¿Hormigueo en las manos? Una vez ubicada la incomodidad, respira en el área y las áreas a su alrededor y envía un apoyo reconfortante a esa zona.

Continúa la meditación recordando que miles de personas en todo el mundo se sienten igual de solas en este momento. Reconoce esa conexión y envía luz a todos los que están afectados como tú. Imagina que están todos en un mismo lugar y que los cubre un manto de energía positiva.

Mira también: Tips para hacer home office durante la cuarentena por coronavirus

Si la sensación de soledad te abruma y por más que lo intentas te afecta demasiado, considera platicar con un terapeuta. Muchos especialistas de la salud mental están ofreciendo sus servicios a distancia para ayudar a quienes no pueden manejar esta oleada de emociones y los pensamientos negativos que las acompañan.

Y recuerda, ¡esto también va a pasar! El la cuarentena por el coronavirus es solo una pausa temporal, no un cambio definitivo. Pronto todo volverá a la normalidad y podrás abrazar a tus seres queridos con más gusto que nunca.

 

 

Tu vida, Quiérete

Notas relacionadas