VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

¿Cómo tratar con los miembros tóxicos de tu familia?

Establecer algunos límites emocionales saludables puede ayudarte.

¿Cómo tratar con los miembros tóxicos de tu familia?
Shutterstock
27/12/2018 | Autor: Dayana Alvino
Comparte en:

Las fiestas decembrinas son perfectas para que convivas con tus familiares (cercanos y lejanos) y crees hermosos recuerdos junto a ellos. Sin embargo, es posible que consideres a algunos de ellos como personas tóxicas y que no quieras pasar ni un minuto de tu tiempo a su lado.

Si tienes ese dilema, entonces te será de utilidad conocer los consejos de Kati Morton, terapeuta dialéctica y conductual certificada y autora de ‘Thoughts From a Therapist’, sobre cómo puedes tratar con los miembros tóxicos de tu familia.

1. Aléjate

Aunque tu idea sea tratar bien a tus familiares tóxicos y pasar momentos con ellos, tampoco debes traspasar tus límites. Tu cuerpo te da señales para indicarte cuando no estás cómoda, como sentir ansiedad o tristeza, y debes asegurarte de escucharlo. En cuanto te sientas mal estando al lado de una persona, mejor aléjate.

2. No finjas que todo está bien

Si no le dices a tus familiares que hablarte de cierta manera o decirte cosas hirientes es algo que te molesta, puede que ellos no lo sepan. No finjas que la relación está bien, sólo terminarás lastimada. Lo ideal es que hables calmadamente con las personas con las que tienes desacuerdos y que establezcan límites saludables.

3. Evita cualquier relación

Tienes el derecho de mantener sólo a personas positivas y de apoyo en tu vida. Date permiso de no tener ninguna relación con los familiares que consideras tóxicos. No te sientas mal por lo que va a pensar el resto de tu familia ya que, a largo plazo, será mejor para todos que nadie finja un cariño que no existe.

4. No te esfuerces de más

La experta afirma que la única forma en la que una relación tóxica puede mejorar es si todos los involucrados trabajan para reparar la interacción. Si sólo tú te esfuerzas por componer los malos entendidos y tratas de convivir, nada va a cambiar. Así que, trata hasta donde tus fuerzas te lo permitan, pero no te desgastes en eso.

 

Las reuniones familiares puedes ser estresantes, pero trata de tomar todo con calma para que tu salud emocional no resulte dañada.

Comparte en:

Notas relacionadas