VEINTITANTOSLogoVEINTITANTOS

Revista Veintitantos

Opciones naturales para endulzar tus alimentos sin usar azúcar

Si no quieres consumir edulcorantes artificiales, checa estos sustitutos

Opciones naturales para endulzar tus alimentos sin usar azúcar
Pexels
08/04/2019 | Autor: Mairem Del Río
Comparte en:

Muchos especialistas en salud coinciden en que el azúcar puede ser muy dañina si se consume en altas cantidades. Por otro lado, también se afirma que los sustitutos y edulcorantes artificiales presentan riesgos para el organismo. Por eso, te presentamos algunas opciones naturales para endulzar tus alimentos.

El consumo excesivo de azúcar se ha vinculado a padecimientos como sobrepeso, obesidad y diabetes, e incluso al cáncer, depresión y enfermedades cardiovasculares.

El azúcar se encuentra prácticamente en todos los alimentos procesados, desde jugos y galletas, hasta la pizza, el pan blanco y los cereales de caja. La OMS recomienda a los adultos no con sumir más de 50 gr. de azúcar al día, que sería el equivalente a 12 cucharaditas.

 

A veces, en nuestro intento de evitar el azúcar blanca (refinada) usamos azúcar morena o mascabado, e incluso piloncillo. Sin embargo, esto no es de mucha ayuda, porque sigue siendo azúcar.

Por otro lado, de acuerdo a varios estudios, lo edulcorantes artificiales contienen aspartamo, cuyos ingredientes principales son el ácido aspártico y la fenilalanina, que estimulan la producción de insulina y leptina, hormonas que le dicen a tu cuerpo que retenga y produzca grasa. Es decir, que en vez de ayudarte a controlar tu peso, te hacen engordar.

 

Ahora, si no quieres privarte de los sabores dulces pero quieres cuidar tu salud, checa estos sustitutos naturales del azúcar:

1. Dátiles

Sin perfectos para endulzar batidos y postres. Contienen vitaminas, minerales y fibra, y tienen un índice glucémico bajo. Es decir, que no causan subidas de azúcar en sangre. Pero ojo, debes consumirlos con moderación, pues son altos en carbohidratos y calorías.

2. Stevia

Este popular sustituto se extrae de una planta de sabor dulce, pero no es azúcar ni afecta los niveles de insulina. Pero cuidado, la mayoría de la stevia comercial no es real, sino edulcorante artificial con un mínimo de ésta. La stevia de verdad es verde y tiene un sabor muy peculiar que no es precisamente agradable. La stevia es lo máximo, siempre y cuando sea 100% natural.

3. Miel

Al no estar refinada, la miel tiene más nutrientes que el azúcar: antioxidantes, minerales y vitaminas. Sin embargo, tiene el mismo efecto en los niveles de azúcar e insulina en sangre, que el azúcar común. Por eso, también se debe consumir con moderación y procurar que sea de producción ecológica u orgánica.

4. Azúcar de coco

Como su nombre o dice, sigue siendo azúcar, con la ventaja de que contiene fitonutrientes, minerales, vitaminas e inulina, una fibra prebiótica que beneficia el sistema digestivo y ralentiza la absorción de glucosa. Solo asegúrate de que no esté mezclada con azúcar refinada y consúmela con moderación.

Mira también: ¡Adiós keto! En esta dieta debes comer carbohidratos y es fácil de seguir

Recuerda que la naturaleza tiene las mejores opciones para comer algo dulce sin recurrir al azúcar refinada. Las frutas, los frutos secos y los deshidratados, como las pasas, son naturalmente dulces.

¡Cuídate y endulza tu vida al mismo tiempo!

 

Encuentra contenido extra en nuestra edición enriquecida ¿Ya descargaste la app? Encuéntrala en App Store y Google Play.

Comparte en:

Notas relacionadas